Pampaneira

La comarca de la Alpujarra granadina se localiza en el sector suroriental de la provincia de Granada, limitando al norte con la comarca de Guadix, el Valle de Lecrín al Oeste, la Alpujarra almeriense al este y la Costa Tropical al sur. Órgiva es el más poblado y extenso dentro de este conjunto de veinticinco municipios, situado en el área de menor altitud junto con otras localidades como Lanjarón. La historia de la Alpujarra nos lleva a hablar de diversas fases de poblamiento que se pueden vincular a la actividad minera en la Sierra de Lújar, en la comarca orgiveña, si bien el mayor apogeo de este área comenzó ya en época musulmana. Son sobradamente conocidas las llamadas rebeliones de las Alpujarras, producidas entre 1568 y 1571 a raíz de la cristianización del reino de Granada tras la conquista por los Reyes Católicos. Es precisamente el período de poblamiento musulmán el que parece haber marcado la fisonomía de los pueblos alpujarreños, algo que podemos observar durante el paseo a través de las calles de Pampaneira, donde encontraremos un urbanismo típicamente islámico concebido a partir del trazado irregular de las vías, que se adaptan a la compleja orografía del terreno.

Historia

Con una densidad de población inferior a los veinte habitantes por kilómetro cuadrado para un total de 324 habitantes, Pampaneira se localiza en el sector meridional del Barranco del Poqueira. Este fue uno de los municipios de acogida del pueblo musulmán que, tras la conquista de Granada en 1492, buscó refugio fuera de la gran ciudad en un fallido intento de escapar a la cristianización, hecho que aún se refleja en su urbanismo y arquitectura, de un marcado origen beréber. 

La construcción de los primeros lavaderos mejoró las condiciones de trabajo de las mujeres, que hasta trabajaban en los ríos y pequeños cursos de agua y a la intemperie con la ayuda de tablas de piedra o madera.

Si bien los construían los hombres, eran las mujeres quienes lo usaban y mantenían, encargándose de la limpieza y del encalado de los muros.

Los lavaderos fueron un lugar de encuentro femenino y socialización.  Las piezas arquitectónicas asociadas tanto a fuentes como a lavaderos tienen un gran valor e interés socioespacial.

Agua

El agua ha modelado la vida y la diversidad de la Alpujarra desde hace siglos, es una herencia andalusí. Procedente del deshielo de Sierra Nevada se encauzada a través de canales formando una red hídrica que además de relentizar, almacenar y distribuir el caudal ha dado lugar al típico paisaje alpujarreño.

Acequias

El agua de deshielo procedente de las cumbres de Sierra Nevada brota de la Fuente del Cerrillo, pasa por el lavadero y baja por la calle Estación antes de llegar a la popular calle de la población alpujarreña. El canal conduce hasta la parte más baja del pueblo para servir de agua de riego en los cultivos.

Patrimonio

Desde 1982 Pampanera fue declarada Conjunto Histórico Artístico, su bien conservado centro histórico está considerado Bien de Interés Cultural y forma parte de “Los Pueblos más bonitos de España”.

Gastronomia

Siguiendo una tradición transmitida de generación en generación, según recetas centenarias pasadas de padres a hijos, en la Alpujarra se elaboran de manera artesanal embutidos, quesos y jamones. Totalmente naturales, fruto de una curación natural lenta y prolongada gracias a unas condiciones naturales ideales ─inviernos fríos, ambiente seco y veranos templados─ da a los productos una curación óptima con la que se obtiene un sabor exquisito e incomparable.

Productos caseros artesanales procedentes de animales criados y engordados en los propios cebaderos para obtener la mejor carne, sana y con las máximas garantías para ser consumida.

Fiestas

Ven a conocer nuestras fiestas de Pampaneria. Siguenos en nuestras redes para estar informado de la programación anual